Canadá

Sector Empresarial

El Ministerio de Industria de Canadá favorece el desarrollo de una economía que se basa en conocimientos competitivos. El Ministerio, en cooperación con canadienses de todas regiones del país, se esfuerza por mejorar las condiciones de inversión, promover la capacidad innovadora de Canadá, incrementar su participación en el comercio y crear las condiciones de un mercado justo, eficaz y competitivo. Sus principales programas se enfocan en el desarrollo industrial y tecnológico, el apoyo a la investigación científica, las políticas de telecomunicaciones, la promoción de las inversiones y el comercio, el fomento del turismo, el desarrollo de la pequeña empresa y la implantación de normas y servicios de apoyo para un mercado eficaz.
El Ministerio de Industria de Canadá es responsable del sector de telecomunicaciones y del apoyo financiero a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En Canadá, la normalización es responsabilidad del Consejo Canadiense de Normas, organismo dependiente del Ministerio de Industria de Canadá que se encarga de coordinar y supervisar las iniciativas del Sistema de Normas Nacionales, incluyendo a los organismos y personas que participan en la elaboración, promoción e implantación de normas voluntarias en Canadá. Las normas de telecomunicaciones son controladas por la Organización Nacional Canadiense para la UIT y el Comité Directivo de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Canadiense. Asimismo, el Ministerio de Industria de Canadá participa en la labor normativa del Consejo Asesor Canadiense de Normas de Telecomunicaciones, el Comité de Enlace para la Interconexión de Canadá, el Comité Asesor del Programa de Conexión de Terminales y la Cooperación para Estándares Globales.
El Ministerio de Industria de Canadá es la instancia gubernamental encargada de elaboración de políticas de telecomunicaciones y de reglamentar el espectro de radio. La Ley de telecomunicaciones otorga al ente normalizador - la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) - una gama completa de poderes normativos y reviste al Ministro de Industria de ciertos poderes de control de políticas. La Ley de radiocomunicaciones reviste al Ministerio de Industria de Canadá de plenos poderes para gestionar y regular el espectro de radio. Operando a prudente distancia del gobierno, la CRTC regula las telecomunicaciones y la difusión de emisiones de radio y televisión.
El Ministro de Industria ha desempeñado asimismo en la elaboración de políticas de comercio electrónico en Canadá, sentando las bases jurídicas y adoptando las medidas necesarias para la existencia del comercio electrónico. En 1998, el Ministro de Industria presentó un proyecto de ley para crear un marco jurídico de protección de la información personal, que fue promulgado por el Parlamento en abril de 2000 como Ley de protección de la información personal y los documentos electrónicos. Basada en el código voluntario elaborado por la Asociación Canadiense de Normalización, dicha Ley promueve el comercio electrónico protegiendo la información personal que se recaba, utiliza o divulga durante la conducción de operaciones comerciales, y proporciona la base jurídica para las rúbricas, registros y transacciones electrónicos.
El Ministerio se suscribe al programa federal denominado "Hacia un Canadá Conectado", que ha logrado convertir a Canadá en uno de los países más conectados del mundo. Numerosos programas creados por la Dirección General de Aplicaciones de la Autopista de la Información, dependiente del Ministerio de Industria - tales como sitios comunitarios de acceso electrónico, equipos electrónicos para escuelas y conexiones electrónicas para las comunidades - y el apoyo de numerosos socios de la industria de las telecomunicaciones contribuyeron a concretizar ese objetivo.
Canadá se ha convertido en una nación de innovación con recursos humanos, conocimientos y oportunidades que respaldan un poderoso sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). En el 2005, la industria de tecnologías de la información y comunicaciones del Canadá representó cerca del 40% (US $4,500 millones) del total de inversión privada canadiense en investigación y desarrollo. Esta cifra demuestra la fortaleza de la tecnología del Canadá en el sector.
Dentro del pabellón del Canadá, el grupo de firmas canadienses, representativas de lo más avanzado en la industria canadiense de las telecomunicaciones, presentará novedosos productos y tecnologías como robustas soluciones de acceso fijo punto a punto y punto-multipunto, controladores de servicios de banda ancha, repetidores celulares para interiores, servicios para distribución de contenido multimedia, soluciones de telecomunicaciones ópticas, pizarrones interactivos, soluciones de software para análisis de información en empresas de telecomunicaciones, aplicaciones de software para centros de atención de llamadas, software para diseño de redes inalámbricas, tarjetas electrónicas, equipo de telecomunicaciones tradicional y de siguiente generación así como soluciones para VoIP.  

Canadá es uno de los líderes mundiales en tecnologías de computación e informática y tiene una reputación de excelencia en sectores tales como telecomunicaciones, transportes e ingeniería; y específicamente, industrias aeroespaciales, transporte urbano, microelectrónica, dispositivos médicos, software avanzado, energía hidroeléctrica y nuclear, láseres y optoelectrónica, biotecnología, procesamiento de alimentos y bebidas, geomántica e industrias oceánicas y medioambientales.
Entre los puntos destacados de la industria de telecomunicaciones de Canadá se incluyen el cable CANTAT 3 de Teleglobe, que es el primero de su clase en el mundo y que soporta la transmisión oceánica de medios múltiples a alta velocidad y alta capacidad. El grupo de compañías telefónicas Stentor Alliance está invirtiendo $8,000 millones para proporcionar lo más avanzado en tecnología de banda ancha al 80 por ciento de los hogares canadienses hacia el año 2005. Canadá también estuvo entre los primeros países del mundo en reconocer la necesidad de conectar las escuelas y bibliotecas a la Internet y su programa SchoolNet está siendo copiado en todo el mundo. El programa SchoolNet de Industry Canadá ha tenido éxito en hacer de Canadá la primera nación del mundo que ha conectado sus escuelas y bibliotecas a la Carretera de la Información.

 

Mercado de las telecomunicaciones de Canadá puede estar listo para cambios profundos

La industria canadiense de telecomunicaciones ha tenido un crecimiento constante mientras otros sectores han luchado durante el período recesivo de la economía, pero los planes del gobierno para reformar las estrictas limitaciones de del país sobre los niveles de propiedad extranjera -es el escenario para una gran conmoción en la industria. Dependiendo de cómo sea la revisión de las políticas, las empresas podrían ver afectadas sus acciones, según analistas

De todos los países en el mundo desarrollado, Canadá tiene la industria de las telecomunicaciones más protegida. De acuerdo con la ley actual, las empresas de telecomunicaciones deben ser controladas por canadienses. La inversión extranjera no puede ser más que el 46,7%, con un tope de inversión directa del 20%. Al menos el 80% de la junta de administración de una compañía de telecomunicaciones debe ser canadiense.




Empresas representativas de Canadá.

MicroStrategy Canada


Un líder mundial en tecnología de Business Intelligence, MicroStrategy proporciona reportes, análisis, y el software de monitoreo que permite a las empresas a analizar los datos almacenados en su empresa para tomar mejores decisiones de negocios. La plataforma de MicroStrategy Business Intelligence proporciona información útil a los usuarios empresariales a través de e-mail, web y dispositivos móviles, incluyendo el iPhone, el iPhone y BlackBerry. Las compañías eligen MicroStrategy por su facilidad de uso, análisis sofisticados, y los datos y escalabilidad superior de usuario.
Research In Motion (RIM)

La compañía detrás de la línea de productos de BlackBerry

Líder mundial en innovación móvil, revolucionó la industria de telefonía móvil con la introducción de la solución BlackBerry ® en 1999.
La línea de productos de BlackBerry incluye el BlackBerry ® PlayBook ™ tableta, el Smartphone BlackBerry galardonado software para las empresas y los accesorios. Productos y servicios de BlackBerry son utilizados por millones de clientes en todo el mundo para mantenerse conectado con las personas y los contenidos que más te importan durante todo el día.
El directorio completo empresarial de las telecomunicaciones en Canadá se puede observar en los siguientes enlaces:




SECTOR POLÍTICO

El uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han cambiado drásticamente la economía mundial. Éstas han aumentado la competitividad, la innovación y la productividad. Las TIC se han convertido en el último medio siglo en una importante fuente de riqueza y generación de empleos. Como resultado de todos estos cambios han desaparecido industrias y surgido otras, la distribución de los recursos ha cambiado, así como su localización (Don MacLean, 2009). La recesión mundial acaecida por la crisis financiera internacional ha dado lugar al traslado de la agenda digital como una alternativa importante para contrarrestar sus efectos perniciosos y fomentar mediante el uso y aprovechamiento de las TIC el crecimiento económico, la innovación, la competitividad, la generación de nuevos negocios y la sostenibilidad del medio ambiente (Don MacLean, 2009).
Algunos de los usuarios fundamentales de las TIC son los gobiernos, cuyo uso abarca importantes aplicaciones tecnológicas (OECD, 2003). El e-gobierno comprende la transformación del sector público mediante la aplicación y aprovechamiento de las TIC, en la prestación de servicios gubernamentales a sus ciudadanos, sector privado y diversos grupos sociales, así como una comunicación más cercana y accesible con éstos para atender diversas necesidades y proporcionarles información relevante de fácil acceso, eficiente y transparente (Gil, Mariscal y Ramírez, 2008).
El e-gobierno ha sido estudiado por varios autores canadienses. Por ejemplo, Paquet y Roy (1996), afirman que el e-gobierno constituye una reconfiguración de la gobernanza del sector público, ya que éste se centra en una búsqueda de nuevos modelos de organización al menos en tres aspectos principales:
 A. Espaciales- espacio publicitario geografía
B. Digital- Las comunicaciones y el tiempo
C. Desarrollo cognitivo- la educación y las expectativas
Detlor (2002), por su parte menciona que el gobierno electrónico se refiere a la gestión y entrega de bienes y servicios públicos mediante una infraestructura de TIC. Adicionalmente, este autor afirma que los beneficios más importantes del e-gobierno son:
1) la obtención de comunicaciones viables y la dirección adecuada de canales de gobierno; y
2) la eficaz y eficiente liberación de información y servicios gubernamentales, la reducción de tiempos transaccionales, mayor comodidad y acceso a la información.
En el caso particular de Canadá, su estrategia de e-gobierno GOL, arrancó en 1999 con un presupuesto importante para financiar pruebas piloto y constituyó la columna vertebral de su programa de e-gobierno (GOL Annual Public Report, 2003). Posteriormente, con la puesta en marcha de su canal seguro, logró el pago de impuestos, entre otros servicios públicos digitales importantes, y permitió respaldar la seguridad y privacidad de dichas transacciones entre los ciudadanos y el gobierno canadiense (GOL Annual Public Report, 2003).
El objetivo principal del GOL es hacer de Canadá el país más conectado del mundo y prestar servicios centrados en el cliente. Canadá ha logrado cumplir con dichos objetivos ampliamente y las operaciones realizadas con e-gobierno representan un tercio del total de las operaciones gubernamentales canadienses (GOL Annual Public Report, 2002).
Canadá es uno de los líderes a nivel mundial en e-gobierno. No sólo encabeza listas en los ranking más importantes, sino que actualmente es la economía número uno en gobierno electrónico, donde su éxito se debe entre otras muchas cuestiones a su contacto estrecho y permanente con los ciudadanos (Thomas Riley, 2005), escuchando sus necesidades e inquietudes, y adaptando así los servicios públicos digitales a las características de sus clientes; teniendo como objetivo prestar servicios de fácil acceso, disponibilidad, eficiencia y transparencia en los idiomas oficiales (GOL Annual Public Report, 2002).

Cabe aclarar que estos logros están enmarcados en la estrategia GOL (Gobierno On-line) que abarcó la fase 2000-2007, periodo en el que la iniciativa obtuvo todos los éxitos mencionados. Adicionalmente, para el año 2009, el proyecto sigue vivo, sólo que ahora bajo el nombre de GOV 2.0, con objetivos más específicos y enfocados a hacer más eficiente la interacción entre los trabajadores del sector público, así como a incrementar la transparencia mediante el uso y aprovechamiento de la Web 2.0 (Luna-Reyes et al., 2008).

El presente documento ofrece una descripción resumida del e-gobierno canadiense, desde sus antecedentes, objetivos, estrategias, líneas de acción, principales proyectos, marco legal, datos actuales, experiencias y retos.

MAPA DE RUTA DEL E-GOBIERNO EN CANADÁ

Fuente: Elaboración propia en base a Informes Anuales de e-gobierno de Canadá.

De acuerdo con un “ranking” de la firma consultora Accenture, Canadá ocupa el primer lugar (tanto en 2001 como en 2002) entre las 23 naciones con mayor desarrollo del GE (entre las que se destacan también EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Noruega, Reino Unido, Holanda y Dinamarca). Tal posición se asocia a: a) su enfoque de servicios centrados en el ciudadano, y b) el alto grado de difusión de Internet y del GE en la sociedad. El 60% de los hogares canadienses están conectados a Internet, el 48% a través de canales de alta velocidad. El 75% de los ciudadanos dispone de acceso a Internet y el 65% se conecta diariamente. Durante 2002 el 83% de los ciudadanos accedió a prestaciones de GE, y el 81% asigna alta prioridad a la telemática gubernamental. El 71% de quienes usaron servicios de GE manifestó altos grados de satisfacción por la calidad integral del servicio.

Visión y Metas de Gobierno Electrónico

Oportunidades Percibidas
a) Mejorar la calidad y el alcance de los servicios.
b) Dar respuesta a prioridades y expectativas ciudadanas.
c) Perfeccionar continuamente los servicios con base en la realimentación referida a requerimientos y pautas de uso.
d) Aumentar la eficiencia en términos de tiempo, esfuerzo y costo.
 Visión
El Estado canadiense expresa la siguiente visión respecto del GE: “Mejorar el acceso de toda la ciudadanía a servicios integrados, de creciente calidad, centrados en las necesidades y expectativas de los ciudadanos, en el idioma oficial que éstos seleccionen, desde cualquier localización y en cualquier momento”.
Metas
Las metas en GE para fines de 2005 son:
- Proveer acceso en línea a los servicios con mayor frecuencia de uso.
- Aumentar en un 10% el índice de satisfacción de los ciudadanos con los servicios de GE.

Estrategias de Gobernación en GE

Visión Estratégica
El Estado canadiense visualiza que el desarrollo del GE debe sustentarse en:
a) Servicios centrados y continuamente mejorados en función de las necesidades y expectativas ciudadanas.
b) Auténtico compromiso y respaldo (visible y activo) del liderazgo político. El Primer
Ministro Jean Chrétien declaró en la presentación del Plan 2001: “Hemos establecido la ambiciosa meta de prestar nuestros servicios en línea... lo que constituye una clara señal de nuestra vocación ganadora en la carrera global para concretar en la mayor medida posible el potencial de Internet”.
c) Estructuras que garanticen “gobernación” y coordinación intra e interjurisdiccional en todos los niveles de servicio.
d) Creciente integración de servicios sustentada en una única ventana de acceso a soluciones compartidas o comunes.




SECTOR POLÍTICO

De acuerdo con la entidad reguladora de las telecomunicaciones de Canadá, la Canadian Radio-televisión and Telecommunications Commission (CRTC), en ese país se reconoció tempranamente que la radio, la televisión y las telecomunicaciones deben servir al interés público. Por ello, el reto que se plantearon fue crear una infraestructura de comunicaciones para servir a la población desfavorecida distribuida a lo largo de su territorio.
Ese desafío de los canadienses ha sido cumplido, según lo que sostiene la CRTC, y la infraestructura de comunicaciones canadiense se ha convertido en un modelo a seguir. La experiencia de servir a la población también se ha desarrollado en la regulación y políticas de telecomunicaciones y broadcasting en Canadá, lo cual también se ha convertido en un modelo a emular. Los observadores han admirado la forma en que la CRTC ha logrado un excelente equilibrio entre los intereses sociales y los intereses privados del sector.
El ejemplo de Canadá ha llevado a su reconocimiento como líder en asuntos sobre información y sociedad basada en el conocimiento. Sobre todo porque una buena parte de ese equilibrio ha sido logrado implementando elementos de autorregulación de las empresas, lo cual ha funcionado muy bien en ese país norteamericano. La fórmula, según el Gobierno de Canadá, es la conocida como tax credits y desregulación.
La prueba del éxito económico de las telecomunicaciones en Canadá se puede ofrecer con lo siguiente: según la Guía KPMG, este país encabeza la lista del G-7 como el país más competitivo en cuanto a los costos para invertir en el sector de las telecomunicaciones. El estudio, que realiza cada año y se titula Competitive Alternatives, presenta un análisis global de los costos de producción en telecomunicaciones, en donde Canadá ha quedado en un excelente sitio. Y no sólo eso, nueve de las diez ciudades más competitivas del G-7 en cuanto a costos, son canadienses.
El sector de las TIC, relacionado estrechamente con las telecomunicaciones, generó ingresos de 136,000 millones de dólares canadienses en 2004.
Ahora bien, en lo relativo a la regulación de las telecomunicaciones en Canadá, debemos mencionar que hasta 1990 ese país se regía por regulaciones federales, provinciales y municipales en materia de telecomunicaciones. El mercado estaba organizado, como en todo el mundo, en monopolios regionales o provinciales, pero con empresas tanto públicas como privadas.
A partir de la década de los noventa se inicia la apertura a la competencia, y la liberalización entra en auge, con lo cual en 1993 se dicta la nueva Ley de Telecomunicaciones que supondrá un enorme cambio en la regulación del sector. En esos años, las empresas estadounidenses entran a competir con fuerza en el mercado de su vecino país.
La política de telecomunicaciones, históricamente, ha sido un tema de debate en Canadá, debido a la importancia que tanto las autoridades como los ciudadanos otorgan a la comunicación. Ésta "ha sido vista como una fuerza para la unidad nacional, un vehículo para el desarrollo social y un elemento para la afirmación cultural", lo cual ha implicado que tradicionalmente haya existido un buen grado de intervención pública en áreas culturales y de comunicación.
El objetivo central de la Ley de Telecomunicaciones de Canadá (la Telecommunications Act de 1993) es la de "que los canadienses tengan acceso confiable al teléfono y a otros servicios de telecomunicaciones a precio accesible". Esto es, la meta principal de la ley es el servicio universal de telecomunicaciones, lo cual la hace una referencia interesante.
Esta ley tiene como filosofía central el que las telecomunicaciones juegan un importante papel en la preservación de la identidad canadiense y la soberanía nacional, por lo cual los objetivos de la política en el sector son:
a) Facilitar el ordenado desarrollo del sistema de telecomunicaciones en todo el territorio canadiense, cuya función será salvaguardar, enriquecer y fortalecer la estructura social y económica de Canadá y sus regiones.
b) Suministrar servicios de telecomunicaciones fiables y asequibles, y con alta calidad, accesibles a los canadienses tanto en el ámbito urbano como rural, y en todas las regiones del país.
c) Incrementar la eficiencia y la competitividad de las telecomunicaciones canadienses en el plano nacional e internacional.
d) Promover que la propiedad y el control de las empresas de telecomunicaciones canadienses sean ejercidos por los canadienses.
e) Fomentar el uso de los equipos de transmisión canadienses para las comunicaciones en territorio canadiense y con los puntos fuera de él.
f) Promover el incremento de la confianza en las fuerzas del mercado para la provisión de los servicios de telecomunicaciones, y garantizar que la regulación, donde se requiera, sea eficiente y efectiva.
g) Estimular la investigación y el desarrollo en el país, en el campo de las telecomunicaciones, e impulsar la innovación en la provisión de los servicios de telecomunicaciones.
h) Responder a los requerimientos económicos y sociales de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
i) Contribuir a la protección de la intimidad de las personas.
Está claro que en las políticas de telecomunicaciones que se propone Canadá, expuestos en esta ley, hay muchos elementos de protección a los usuarios y de equilibrio entre los intereses sociales y económicos. Por supuesto, la protección del servicio universal está más que garantizada.
Particularmente, en los objetivos a) y b) está protegido el servicio universal, aunque en esta ley no existe un articulado concreto que se refiera a esta garantía. La razón puede ser que la protección a los usuarios y al interés social es el primer objetivo de la ley, de las políticas de telecomunicaciones y de la CRTC. Es probable que por ello no haga falta realizar una regulación específica.
A la Telecommunications Act le corresponde, por supuesto, establecer algunas de las facultades de la CRTC relativas a las licencias, servicio universal, operadores y muchos otros temas. Sus funciones serán explicadas en el apartado que le corresponde.
Uno de los puntos novedosos de esta ley es el relacionado con el acceso a la información de la CRTC. En la sección 39, la ley apunta las condiciones para acceder a la misma, así como el régimen de excepciones aplicable, el cual es similar a otros de acceso a información pública. Los casos en los que no se podrá acceder a la información son aquellos en donde la misma contenga secreto comercial, datos confidenciales en materia financiera, comercial, científica o técnica o información que revele datos que puedan perjudicar a una empresa o a la competencia.
La entidad a la que corresponde regular las telecomunicaciones en Canadá (aunque incluya otros ámbitos de comunicación, como en el caso italiano o el estadounidense) es la Canadian Radio-televisión and Telecommunications Commission, que fue establecida por el Parlamento en 1968.
Se constituye como una autoridad pública independiente y su función es regular, como su nombre lo indica, todas las actividades del sistema de broadcasting canadiense y el sector de las telecomunicaciones como empresas y proveedores de servicios que se encuentran bajo jurisdicción federal.
El cuadro normativo en que se contextualiza la actividad de la CRTC se compone de la Telecommunications Act de 1993 y de la Broadcasting Act de 1991. También debe tomar en consideración para la consecución de sus objetivos a la Bell Canada Act de 1987.
Los comisionados a que hace referencia su carta de organización son ocho. Todos los miembros son nombrados por el Gabinete y 13 de ellos son de tiempo completo, mientras que otros seis son de medio tiempo. Sus cargos son renovables cada cinco años. Los cargos de tiempo completo incluyen al presidente y a los vicepresidentes, de los cuales uno de ellos es vicepresidente de broadcasting y el otro lo es de telecomunicaciones. Sólo los miembros de tiempo completo se involucran en las decisiones sobre los procesos de telecomunicaciones, aunque todos los miembros participan en las decisiones sobre broadcasting.
A pesar de ser una autoridad independiente, la CRTC debe informar al Parlamento de sus actividades, y lo hace por medio del Ministerio correspondiente, pero además puede ser sujeto de decisiones del Gabinete.
En contrapartida, debe intervenir en aspectos relacionados con las necesidades de los ciudadanos, industrias y otros grupos de interés. Principalmente, su función es mantener el delicado equilibrio entre los objetivos sociales, culturales y económicos de la legislación, siempre en virtud del interés público.
Sin embargo, la función más importante de la CRTC se enlaza directamente con la de su ley de telecomunicaciones, ya que se propone "asegurar que los canadienses tengan acceso a precios razonables y con alta calidad, a los diversos e innovadores servicios de comunicaciones, competitivos en el ámbito nacional como en el internacional". Este objetivo tiene una estrecha relación con los fines del servicio universal.
La Comisión lleva a cabo una serie de actividades para escuchar las peticiones y opiniones del público, celebrando consultas públicas, mesas de discusión y foros informales.



El servicio universal en Canadá tiene una importancia singular, que quizá no se presenta en muchos países. Esa garantía ha sido protegida muy claramente desde la liberalización de las telecomunicaciones y la apertura a la competencia del sector.
El alto desarrollo de las telecomunicaciones en Canadá hace necesario que el concepto de servicio universal sea acorde con él y con la convergencia tecnológica. De tal manera que en ese país, la discusión sobre servicio universal está muy adelantada, ya que versa sobre la posible expansión del servicio universal a los servicios avanzados de telecomunicaciones, mientras que en otros sitios a duras penas se contemplan los aspectos esenciales.
Un segundo aspecto de debate sobre servicio universal que se sugiere actualmente en Canadá es respecto a la implicación de las redes de información en el contenido de las transmisiones.
En resumen, las dimensiones del servicio universal en Canadá son completamente excepcionales. A pesar de la magnitud de su territorio y "de la diseminación de su población en áreas muy distantes, hay una penetración telefónica en 99% de los hogares". Además, con alrededor de 16,3 millones de líneas telefónicas y unas 85 empresas la cobertura de fibra óptica es del 100%.
La extensión del servicio universal que se pretende realizar es que el concepto de servicio telefónico primario incluya servicios avanzados de información. El resultado será que dicho servicio telefónico básico incluya acceso a redes de cómputo públicas, conectividad digital y datos a alta velocidad, traducción automática del idioma, capacidad simultánea de datos y voz, capacidad interactiva de video.
La gama de servicios que se podrían ofrecer a los ciudadanos es inmensa y al mismo tiempo, sumamente interesante, ya que "la universalidad de servicios incluiría, por un lado, conectividad" en los distintos ámbitos como hogares, centros educativos, bibliotecas, empresas y gobierno, pero además, sería posible "recibir y producir información [con] disponibilidad, operatividad y fácil uso".
En referencia al otro punto de debate, es decir, al manejo de contenido por las redes, la discusión es amplia. La razón es que en Canadá, como mencionamos en el primer apartado, la comunicación y las industrias culturales tienen un valor esencial y han sido objeto de intervención pública generalmente. En telecomunicaciones, esta discusión afecta sobre todo en un punto: el nivel de inversión extranjera que debe permitirse.



SECTOR EDUCACIÓN

Si estás considerando estudiar en el extranjero, sea un bachillerato, una licenciatura o bien estudios de post-grado, investiga las opciones que Canadá ofrece.
En materia de tecnología, Canadá es líder mundial en áreas como telecomunicaciones, desarrollo de software, animación por computadora, multimedia, ingeniería geotecnia.
Las escuelas de educación técnica superior (Colleges), como Seneca y Sheridan en Ontario, ofrecen programas especializados en distintas áreas tecnológicas de alta demanda como las anteriormente mencionadas.

En la rama de la administración, tienes muchas opciones: MAE con especializaciones en comercio internacional, tecnología de la información, mercadotecnia, etc. Les presentamos la Schulich School of Business de la Universidad de York en Toronto.
¿Sabías que si te recibes de una universidad o college Canadiense como estudiante extranjero, tienes derecho a una visa/permiso de trabajo por un año (y en algunos casos dos)? ¿Sabes que bajo un nuevo programa (2005) los estudiantes extranjeros en colleges o universidades (públicos) canadienses pueden trabajar dentro y fuera del campus (siempre y cuando su escuela se encuentre fuera de los focos grandes de inmigración: Toronto, Montreal y Vancouver)?
En cuanto a estudiantes de educación primaria y pre-universitaria, el sistema público es excelente. Sin embargo existen instituciones privadas con altos niveles académicos y servicios para jóvenes extranjeros en Canadá. Estas escuelas ofrecen programas de internados.
Un País Altamente Tecnificado Canadá es uno de los líderes mundiales en tecnologías de computación e informática y tiene una reputación de excelencia en sectores tales como telecomunicaciones, transportes e ingeniería; y específicamente, industrias aeroespaciales, transporte urbano, microelectrónica, dispositivos médicos, software avanzado, energía hidroeléctrica y nuclear, láseres y optoelectrónica, biotecnología, procesamiento de alimentos y bebidas, geomántica e industrias oceánicas y medioambientales.
Entre los puntos destacados de la industria de telecomunicaciones de Canadá se incluye el cable CANTAT 3 de Teleglobe, que es el primero de su clase en el mundo y que soporta la transmisión transoceánica y multimedia a alta velocidad y alta capacidad. El grupo de compañías telefónicas Stentor Alliance invirtió $8,000 billones para proporcionar lo más avanzado en tecnología de banda ancha al 80 por ciento de los hogares canadienses. Canadá también estuvo entre los primeros países del mundo en reconocer la necesidad de conectar las escuelas y bibliotecas al Internet y su programa SchoolNet está siendo copiado por todo el mundo. El programa SchoolNet de Industry Canadá ha tenido éxito en hacer de Canadá la primera nación del mundo que ha conectado sus escuelas y bibliotecas a la Carretera de la Información.



Electronics and Telecommunication en Humber College Institute of Technology & Advanced Learning en Canadá, Toronto.

Este programa de certificación - Telecomunicaciones inalámbricas, prepara a los graduados de la electrónica, ingeniería en computación, la física y de telecomunicaciones para trabajar en la vanguardia de las telecomunicaciones inalámbricas. Los cursos abarcan tecnologías tales como: móviles CDMA / GSM / UMTS, voz sobre IP, ATM, SONET, MPLS, WiFi, WiMAX, RFID, sensores remotos, fibra óptica y microondas.
Plan de Estudios se mantiene al día con la asistencia de líderes de la industria en el campo inalámbrico. La aparición de nuevas tecnologías mantiene este programa en el borde de ataque.
Tu Carrera
En una típica ciudad norteamericana, por lo menos 45 por ciento de los empleados municipales, incluyendo la policía, bomberos, obras públicas, parques y departamentos de las inspecciones, son móviles. Pero necesitan tener acceso a la información cuando están fuera de la oficina, por lo que las ciudades de todo Canadá y Estados Unidos han registrado una rápida adopción de tecnologías de próxima generación que mejoran la conectividad inalámbrica. Los graduados de este programa es capaz de obtener empleo en trabajos que implican los sistemas inalámbricos. Ellos están bien versados en la medición de radiofrecuencia y solución de problemas, trabajo en red de área amplia y una gran variedad de sistemas inalámbricos.
Los graduados han encontrado empleo en los proveedores de servicio móvil, fabricantes de equipos, en casa de los departamentos de TI, los departamentos de ventas y de telecomunicaciones y empresas especializadas en red.
Hay numerosas oportunidades en la planificación, desarrollo, fabricación, coordinación, ejecución, mantenimiento y gestión de los sistemas de telecomunicaciones.
Requisitos de Admisión

- Un diploma de tres años en electrónica, ingeniería en computación, o similar, o

- Un diploma de tres años en la electrónica que se especializa en comunicaciones de radio frecuencia, o

- Un título de licenciatura en un área afín
- Si el Inglés no es su lengua materna, que normalmente se requiere para demostrar destreza en Inglés de la empresa y la presentación o los resultados f uno de los siguientes:

Nota: Las pruebas adicionales y / o entrevistas que sean necesarios.
Este programa de certificación - Telecomunicaciones inalámbricas, prepara a los graduados de la electrónica, ingeniería en computación, la física y de telecomunicaciones para trabajar en la vanguardia de las telecomunicaciones inalámbricas. Los cursos abarcan tecnologías tales como: móviles CDMA / GSM / UMTS, voz sobre IP, ATM, SONET, MPLS, WiFi, WiMAX, RFID, sensores remotos, fibra óptica y microondas.
Plan de Estudios se mantiene al día con la asistencia de líderes de la industria en el campo inalámbrico. La aparición de nuevas tecnologías mantiene este programa en el borde de ataque.
-Tu Carrera

En una típica ciudad norteamericana, por lo menos 45 por ciento de los empleados municipales, incluyendo la policía, bomberos, obras públicas, parques y departamentos de las inspecciones, son móviles. Pero necesitan tener acceso a la información cuando están fuera de la oficina, por lo que las ciudades de todo Canadá y Estados Unidos han registrado una rápida adopción de tecnologías de próxima generación que mejoran la conectividad inalámbrica. Los graduados de este programa es capaz de obtener empleo en trabajos que implican los sistemas inalámbricos. Ellos están bien versados en la medición de radiofrecuencia y solución de problemas, trabajo en red de área amplia y una gran variedad de sistemas inalámbricos.
Los graduados han encontrado empleo en los proveedores de servicio móvil, fabricantes de equipos, en casa de los departamentos de TI, los departamentos de ventas y de telecomunicaciones y empresas especializadas en red.
Hay numerosas oportunidades en la planificación, desarrollo, fabricación, coordinación, ejecución, mantenimiento y gestión de los sistemas de telecomunicaciones.
-Requisitos de Admisión

- Un diploma de tres años en electrónica, ingeniería en computación, o similar, o

- Un diploma de tres años en la electrónica que se especializa en comunicaciones de radio frecuencia, o

- Un título de licenciatura en un área afín
- Si el inglés no es su lengua materna, que normalmente se requiere para demostrar destreza en inglés de la empresa y la presentación o los resultados f uno de los siguientes:
·         Un mínimo de tres años de estudio a tiempo completo, en un sistema escolar en Inglés (es decir, el idioma principal de enseñanza y evaluación es el Inglés), con grados aceptables en todos los cursos de Inglés.
·         Un mínimo de un año completo de estudios en un programa universitario acreditado o dos años de estudio en un programa de diploma de la universidad acreditada en un país donde el inglés es considerado como una lengua primaria.
·         Humber Dominio del Idioma Inglés (HELP) prueba con una puntuación global mínima de colocación: ESL. 200 - Nivel 4
·         TOEFL con una puntuación en: 580 para la prueba en papel o por 237 para el examen por computadora, o 88 mínimos para la prueba basada en Internet.
·         La Agencia Canadiense de Inglés Académico de Evaluación del Lenguaje de prueba con una puntuación en: puntuación global del Grupo de los 70.
·         IELTS con una puntuación en: mínimo general 6.5 (sin calificación en las pruebas individuales por debajo de 6. 0)
·         Michigan Test de Dominio del Idioma Inglés (MELAB) con una puntuación en: 82
·         Finalización del Humber Inglés para Propósitos Académicos (EAP) del programa: Nivel 8 con un promedio de 80 por ciento
Nota: Las pruebas adicionales y / o entrevistas que sean necesarios.

Ingeniería de Comunicaciones

“En Ingeniería de Comunicaciones” es un nuevo programa relacionados con la generación fiable, eficaz y económica, la distribución y recepción de información. Ingenieros de Comunicaciones será el responsable de la planificación, el análisis y el diseño, implementación, operación, pruebas, mantenimiento y gestión de sistemas de comunicaciones y sistemas distribuidos de información. Ingenieros de comunicación jugarán un papel esencial en la creación, despliegue y operación de los sistemas de información económica y eficiente que la sociedad moderna depende. La comunicación es una actividad humana genérica, y los sistemas que facilitan la comunicación son el foco del programa de Carleton de Comunicaciones de grado de Ingeniería. Información, mientras que una entidad intangible, puede ser modificado. El diseño y la implementación de sistemas de comunicación de la información deben incluir el mismo sentido para la economía y la eficacia y la protección de la seguridad pública y el bienestar de los edificios o aviones.
El programa de Carleton es lo suficientemente amplia que nuestros egresados tendrán la flexibilidad que necesitan para la práctica en un mundo de rápidos cambios tecnológicos El programa es lo suficientemente profunda que tendrán los conocimientos y habilidades específicas para satisfacer las necesidades inmediatas de los empleadores en las industrias de telecomunicaciones e información, pero proporcionan la base para el crecimiento futuro y la educación continua. El programa también forma una excelente base para estudios de postgrado en diversas áreas.
El grado de la Universidad de Carleton en Ingeniería de Comunicaciones se basa en treinta y cinco años de experiencia en comunicaciones, control, informática y la electrónica. Se deriva de la Corriente de Telecomunicaciones en Ingeniería Eléctrica y de la licenciatura en Informática de Sistemas, que tiene un menor fuerte en las comunicaciones.

§  Lo que los ingenieros de comunicación deben Saber en Canadá

Ingenieros de Comunicaciones conocer los principios y la práctica de las telecomunicaciones y las tecnologías relacionadas con la informática, se entenderá como información de todo tipo se representa, la transmisión y recepción, tanto en forma analógica y digital, sobre una variedad de vínculos y redes que utilizan la radio y / o metálicos o de líneas de transmisión óptica, incluyendo punto a punto, encendido, derrotó y sistemas de transmisión de telecomunicaciones, multimedia integradas de voz, datos, imágenes, y redes de televisión y redes de área local y amplia comunicación con el ordenador. Serán especialmente bien preparado para el ingeniero de sistemas integrados, la información convergente del siglo 21. Y, como ingenieros, ingenieros de comunicaciones serán equipados para usar sus conocimientos y habilidades en la práctica socialmente responsable de la ingeniería en un mundo de rápidos cambios tecnológicos.
El título de ingeniero de comunicaciones proporcionar una educación de pregrado de ingeniería que tiene una amplia base en matemáticas básicas, ciencias físicas y ciencias de la ingeniería y la tecnología.
El programa incluye teoría y práctica de comunicación, diseño y análisis, y los componentes, sistemas, software y aplicaciones. Nuestros graduados trabajan en todo tipo de sistemas de telecomunicaciones públicos y privados, y en muchos otros ámbitos de la tecnología de la información. Por estas razones, la denominación de "Ingeniería de Comunicaciones" se prefiere a "Ingeniería de Telecomunicaciones".

Los estudiantes recibirán una formación integral que van desde la teoría de la comunicación y la práctica de los sistemas de información distribuidos, incluyendo los enlaces de radio, conmutación y redes y las cuestiones normativas y sociales, con una sólida formación en los sistemas informáticos en tiempo real e ingeniería de software.

El programa de Ingeniería de la Universidad de Carleton en Ingeniería de Comunicaciones dará a nuestros egresados con los conocimientos y habilidades requeridas para el ejercicio socialmente responsable de la ingeniería. Tratamos de dar a nuestros estudiantes la flexibilidad: la flexibilidad en la resolución de problemas, gestión de la tecnología que cambia rápidamente, y la elección de carreras en el futuro.. Su educación los prepare para la práctica de su disciplina elegida en un mundo de rápidos cambios tecnológicos. Además de la transmisión de conocimientos, el programa a desarrollar una actitud profesional y preparar a los estudiantes para el aprendizaje permanente.

Canadá

 Requisitos previos necesarios para estudiar Administración de Redes y Telecomunicaciones de Canadá

. La mayoría de los colegios comunitarios ofrecen certificados y diplomas de la tecnología informática de red, administración de redes informáticas o de comunicaciones de datos. Para ser admitido a estos programas, los estudiantes deben haber completado la escuela secundaria con inglés y Matemáticas. El conocimiento práctico de la informática es un activo. Universidad de Lethbridge ofrece un programa de licenciatura especializada en redes de computadoras. Los estudiantes deben haber completado un programa de diplomado en tecnología informática o sistemas de tecnología de información de la computadora.

El estudio de administración de redes y telecomunicaciones en Canadá

Los estudiantes que estudian la tecnología de redes informáticas a desarrollar las habilidades necesarias para apoyar diversas redes informáticos, servidores corporativos, usuarios y aplicaciones informáticas. Esto ocurre a través de la instalación, mantenimiento, gestión y diseño de redes de computadoras.
Los estudiantes desarrollan habilidades en el mantenimiento de hardware, programación de computadoras y sistemas operativos. Además, los estudiantes desarrollan habilidades en la instalación y configuración de una variedad de sistemas operativos y aplicaciones, como Windows y Linux. La capacitación también incluye el estudio de los routers y switches, desarrollo de páginas web, soporte de servidores de aplicaciones y seguridad de la red.

Administración de redes y las áreas de Telecomunicaciones Investigación y Disciplinas

La investigación actual se centra en las áreas de nuevas tecnologías y sistemas operativos. Algunas personas están trabajando en diferentes áreas de redes cableadas e inalámbricas, con especial énfasis en el enrutamiento, la calidad de la prestación de servicios, y la evaluación del desempeño de las redes de comunicación, protocolos y algoritmos. Esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías como LAN inalámbrica, WiMAX, LTE y 4G redes inalámbricas móviles. Esto tiene aplicaciones prácticas en la industria del Smartphone, donde los investigadores están trabajando en la integración de sistema inalámbrico de redes, tales como la combinación de WLAN o WiMAX con redes de telefonía móvil.
Además, los científicos están colaborando con los de la industria de las telecomunicaciones para definir e implementar algoritmos y los marcos de desarrollo de software para redes de telecomunicaciones, redes informáticas de comunicación, y sistemas de comunicaciones móviles. Los investigadores también están buscando a mejorar la seguridad de la red. Esto incluye la detección y defensa contra los ataques a redes inalámbricas, sistemas de detección de intrusiones y análisis forense de la red. Ver los artículos sobre seguridad de la información para obtener más información sobre la investigación en esta área.

Recursos de empleo y profesiones disponibles para administración de redes y graduados de las Telecomunicaciones

La mayoría de los graduados de la tecnología de redes informáticas comienzan sus carreras como los programadores de nivel de entrada y administradores, y luego progresar a posiciones tales como analistas programadores, analistas de sistemas, y los directores de proyecto. Esto puede ocurrir en todas las industrias que utilizan redes de computadoras. Técnicos de la red tienden a centrarse más en la configuración, solución de problemas y reparación de hardware y productos de software. Los programadores generalmente escribir programas de software que ayudan en el análisis de redes, tales como los diagnósticos o los servicios públicos de supervisión.
Algunos graduados de elegir su propio negocio, en los que trabajan en la consultoría, el marketing o las ventas de hardware y software. También pueden especializarse en la evaluación de productos de terceros y la integración de las nuevas tecnologías de software en un entorno de red existente. Muchos graduados de trabajo la tecnología informática de red con tecnólogos de la información sobre los proyectos de software diferentes.

Descripción: UOIT
La Universidad de Ontario Institute of Technology (UOIT) ofrece maestría y doctorado en Ciencias de la Computación.El objetivo de estos programas es la de producir una nueva generación de graduados de informática que cuenta con una amplia experiencia en tecnología de la información, junto con la gestión de proyectos y habilidades de la gente Los graduados de estos programas no sólo tendrá una gran experiencia técnica en su campo particular, sino que también tienen la capacidad para trabajar eficazmente en equipos interdisciplinarios. Ellos serán capaces de hacer frente a problemas que requieren soluciones técnicas y no técnicas.

Maestría del Programa

El máster es un programa de amplia base que cubre los conceptos de la ingeniería, la ciencia y los negocios con el objetivo de producir profesionales de alta calidad del software. Este es un programa de investigación basado en los estudiantes una tesis y trabajos de curso requeridos. El tiempo aproximado para completar este grado, basado en el estado de tiempo completo, es de 24 meses a partir de septiembre.

Programa de Doctorado

El programa de doctorado se centra en la investigación aplicada con el objetivo de producir los investigadores altamente capacitados para la industria y la academia. Los estudiantes obtendrán su grado a través de una combinación de cursos avanzados, investigación independiente, seminarios de investigación, talleres, publicaciones revisadas por pares y una tesis de investigación. El tiempo previsto para la finalización es de 48 meses a partir de enero, mayo o septiembre.
Descripción: McGill ECE
El Laboratorio de Procesamiento de Telecomunicaciones y de la señal es un laboratorio de investigación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad McGill. El laboratorio cuenta con una red informática para la investigación en materia de telecomunicaciones y procesamiento de señales y áreas relacionadas. El laboratorio proporciona la infraestructura para los miembros de varios profesores, investigadores visitantes y estudiantes graduados.
Las actividades de investigación se dividen en tres zonas. Las divisiones no son rígidos significa, por ejemplo, el personal que figuran en Procesamiento de Señales Multimedia también trabajar en más problemas de telecomunicaciones en general y vice-versa.

Telecomunicaciones

El grupo de comunicación es parte del laboratorio de TSP en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad McGill  El grupo está compuesto de 5 profesores, investigadores asociados y estudiantes de posgrado. Los temas de investigación en las comunicaciones son
  • Teoría de la comunicación estadística
  • Comunicaciones digitales
  • Comunicaciones inalámbricas
  • Los sistemas multi-antena
  • Espectro ensanchado y técnicas multi-carrier
  • Teoría de la información
  • Corrección de errores de codificación
  • Cognitivos redes de radio
Investigación en el grupo de comunicación abarca tanto los análisis teóricos y de modelización, simulación por ordenador y prototipado de hardware La investigación está financiada por agencias federales y provinciales, como NSERC y FQRNT , así como de los contratos industriales.


Bibliografías:


No hay comentarios:

Publicar un comentario